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USO DE LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

En nuestros días los medios de comunicación evolucionan,  el uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Estas tecnologías marcan nuestra era, una nueva época en la que todo el mundo está interconectado y cada vez más interactuamos con todas estas nuevas tecnologías, haciéndolas formar parte de nuestras vidas y ejercicios diarios.

En el siglo XXI ante la mirada del niño pasaran miles de páginas de información, memorizadas en gigantescos bancos de procesos de datos, de forma que influirán y condicionaran nuevas formas de razonamiento y de pensamiento, de la misma forma que la escritura transformó la sociedad y la imprenta generó una nueva forma de civilización.

No es lógico enfrentar en términos de oposición las nuevas tecnologías sino por el contrario participar de las nuevas posibilidades de transmisión de información para potenciar el desarrollo de la cultura, tampoco se debe menospreciar el valor pedagógico del libro ni de los medios de comunicación masivos y electrónicos, la palabra escrita e imagen son lenguajes de naturaleza diferente y por lo tanto es necesario reconocer su carácter complementario y la enorme potencialidad formativa e informativa que puede llegar a lograrse con la fusión de los mejores elementos de antiguos y nuevos instrumentos de la comunicación.

La literatura infantil es un recurso que permite a los niños conocer los autores con sus obras escritas que  han enriquecido de experiencias fabulosas  la historia de la humanidad,  por medio de esta obra los niños mejoran la lectura viajando y soñando un mundo fantástico y utilizando herramientas modernas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La literatura infantil es un recurso que estimula la lectura y el análisis frecuente de la narrativa, potenciando un espíritu creativo en los niños.

Al utilizar las técnicas de Gianni Rodari en la ejecución de este proyecto se rompe con lo tradicional y se le da un mejor enfoque al arte de transmitir los conocimientos, y más aún en el área de la lengua castellana, ya que muchos estudiantes la ven como monótona, es por ello que  los docentes del área de español se enfrentan a una realidad y es que los estudiantes no les gusta crear, producir textos, se limitan al facilismo que les ofrece los sistemas y al enfrentarse  a una tarea de solo se restringen al Copie y pegue y no quieren producir textos fruto de su propia fantasía.  Por otro lado el efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela nueva rompe con los esquemas en los que ha sumido la educación rural, planteando que es muy importante retomar la esencia de la escuela nueva una escuela donde niños y niñas puedan ser los protagonistas, donde el método de enseñanza este basado en la autodisciplina, Un lugar en el que los estudiantes investiguen, imaginen, participen, aporten sus conocimientos. Se aprende de los libros, pero sobre todo de lo que nos rodea, de la naturaleza, del pueblo, de la vereda, de los ancianos...Todos participan, todos aprenden, en donde la educación no es por imposición  o por obligación, al contrario es motivadora, es excelente, porque los estudiantes ya no llegaran directo a copiar de las cartillas que dona el gobierno a las escuelas rurales, pasando de ser una gran oportunidad a una fracasada educación ya que los estudiantes aprenden memorísticamente, sin indagar, sin investigar, actúan  mecánicamente, entrenados para copiar, sin entender lo que escriben.

Esta investigación nos lleva a concluir que hoy en día no podemos conformarnos a realizar las mismas rutinas en la enseñanza aprendizaje en la educación Básica, el maestro de hoy es llamado a ser innovador, recursivo, a utilizar  nuevas formas de enseñanza modernas y versátiles, aún más en esta nueva era de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

  


 Esta fotografía fue tomada en la sala de informática de la sede las fábricas,  donde se evidencia la incomodidad al momento de la enseñanza con los estudiantes.




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