En nuestros días los medios
de comunicación evolucionan, el uso de
las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio
en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y
generar conocimientos. Estas tecnologías marcan nuestra era, una nueva época en
la que todo el mundo está interconectado y cada vez más interactuamos con todas
estas nuevas tecnologías, haciéndolas formar parte de nuestras vidas y
ejercicios diarios.
En el siglo XXI ante la
mirada del niño pasaran miles de páginas de información, memorizadas en
gigantescos bancos de procesos de datos, de forma que influirán y condicionaran
nuevas formas de razonamiento y de pensamiento, de la misma forma que la
escritura transformó la sociedad y la imprenta generó una nueva forma de
civilización.
No es lógico enfrentar en
términos de oposición las nuevas tecnologías sino por el contrario participar
de las nuevas posibilidades de transmisión de información para potenciar el
desarrollo de la cultura, tampoco se debe menospreciar el valor pedagógico del
libro ni de los medios de comunicación masivos y electrónicos, la palabra
escrita e imagen son lenguajes de naturaleza diferente y por lo tanto es
necesario reconocer su carácter complementario y la enorme potencialidad
formativa e informativa que puede llegar a lograrse con la fusión de los
mejores elementos de antiguos y nuevos instrumentos de la comunicación.
La literatura infantil es
un recurso que permite a los niños conocer los autores con sus obras escritas
que han enriquecido de experiencias
fabulosas la historia de la
humanidad, por medio de esta obra los
niños mejoran la lectura viajando y soñando un mundo fantástico y utilizando
herramientas modernas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La literatura infantil es
un recurso que estimula la lectura y el análisis frecuente de la narrativa,
potenciando un espíritu creativo en los niños.
Al utilizar las técnicas de
Gianni Rodari en la ejecución de este proyecto se rompe con lo tradicional y se
le da un mejor enfoque al arte de transmitir los conocimientos, y más aún en el
área de la lengua castellana, ya que muchos estudiantes la ven como monótona,
es por ello que los docentes del área de
español se enfrentan a una realidad y es que los estudiantes no les gusta
crear, producir textos, se limitan al facilismo que les ofrece los sistemas y
al enfrentarse a una tarea de solo se
restringen al Copie y pegue y no quieren producir textos fruto de su propia fantasía. Por otro lado el efecto de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en la escuela nueva rompe con los esquemas en
los que ha sumido la educación rural, planteando que es muy importante retomar
la esencia de la escuela nueva una escuela donde niños y niñas puedan ser los
protagonistas, donde el método de enseñanza este basado en la autodisciplina,
Un lugar en el que los estudiantes investiguen, imaginen, participen, aporten
sus conocimientos. Se aprende de los libros, pero sobre todo de lo que nos rodea,
de la naturaleza, del pueblo, de la vereda, de los ancianos...Todos participan,
todos aprenden, en donde la educación no es por imposición o por obligación, al contrario es motivadora,
es excelente, porque los estudiantes ya no llegaran directo a copiar de las
cartillas que dona el gobierno a las escuelas rurales, pasando de ser una gran
oportunidad a una fracasada educación ya que los estudiantes aprenden
memorísticamente, sin indagar, sin investigar, actúan mecánicamente, entrenados para copiar, sin
entender lo que escriben.
Esta investigación nos
lleva a concluir que hoy en día no podemos conformarnos a realizar las mismas
rutinas en la enseñanza aprendizaje en la educación Básica, el maestro de hoy
es llamado a ser innovador, recursivo, a utilizar nuevas formas de enseñanza modernas y
versátiles, aún más en esta nueva era de la ciencia, la tecnología y el
conocimiento.
Esta fotografía fue tomada en la sala de informática de la sede las fábricas, donde se evidencia la incomodidad al momento de la enseñanza con los estudiantes.
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