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IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO




La investigación Incidencia en las Tecnologías de la información y la comunicación  en el proceso de producción textual en la escuela nueva. Integra recursos didácticos y  tecnológicos como el software educativo; para el aprendizaje de la Lengua Castellana en el grado tercero  de primaria en la sede: Las Fabricas de la Institución Técnica Nacionalizada de Samacá Boyacá. Este proyecto busca un aprendizaje significativo para lograr que los estudiantes sean más competentes en el momento de escribir y producir textos.  Las actividades que se implementan enfatizan en el núcleo temático de literatura infantil, las cuales se basan en los textos literarios, recurriendo a las técnicas  del pedagogo italiano Gianni Rodari. Quien utilizó La fantasía como herramienta para crear, y escribir utilizando la imaginación marcando un gran camino en la literatura infantil, rompiendo con las estructuras de la educación tradicional.  Se incluye además las ideas  de  pedagogos de la escuela nueva, incluyendo Dewey y Claparede. Este proyecto espera contribuir a mejorar la enseñanza e intenta cambiar metodologías tradicionalistas integrando  las TIC en el proceso de producción textual  de la escuela rural.

EL  ATRASO


La escuela nueva en la actualidad es obsoleta no se adecua a los tiempos modernos, no cuenta con infraestructura ni con los recursos mínimos para ponerse al día con el conocimiento, las metodologías,  las  didácticas y las tecnologías contemporáneas. La organización escolar es anticuada, se rige por sistemas y modelos organizativos rígidos inflexibles, que contradicen muchas veces los discursos más modernos que  en ocasiones tratan de imponerse. Los contenidos que circulan no están actualizados: tanto los niños y los jóvenes  como la sociedad, encuentran en repetidas ocasiones su falta de pertinencia  para el momento actual de la sociedad. Las metodologías también tradicionales  están centradas en el docente, en su poder y autoridad para impartir un conocimiento inexistente en los educandos y en la entrega de información. En General, la institución educativa compite en condiciones de inferioridad con ofertas socializadoras más actualizadas provenientes del mundo de las Tecnologías de  información y la Comunicación.

1.1.1   ACCEDER AL CONOCIMIENTO


El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin  que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el conocimiento, la ciencia y la tecnología[1].



[1] BEDOYA M. José Iván. ¿Pedagogía Enseñar a Pensar?  Reflexión Filosófica Sobre el proceso de enseñar.


     NUEVO MUNDO DE APRENDIZAJE CON LAS TIC


El mundo avanza proporcionando grandes descubrimientos ante todo en el campo tecnológico, el cual se comporta como una necesidad del ser humano para desarrollar y agilizar los procesos cotidianos. Así mismo, propone innumerables recursos para el desempeño eficiente y eficaz en el área que  se destine. De esta manera, la tecnología se expresa como una herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas en la enseñanza-aprendizaje, proporcionando toda su invención y servicio hacia la construcción de mejor futuro para los educandos.
El proceso educativo en la básica primaria, es el aspecto en que todo ser humano adquiere un aprendizaje para ser desarrollado mediante competencias que debe cumplir para realizarse como ser social. Es así, que estar en constante actualización en cuanto a conocimientos y metodología hace que se enfoque la actividad de aprender como un constante cambio dentro de quien realiza esta práctica mediante las herramientas pedagógicas y socioculturales que se ponen en función en la escuela estimulando las habilidades que forman personas competentes.
En este orden de ideas la utilización de las TIC, se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías utilizadas en el quehacer  cotidiano.

   ANALFABETISMO TECNOLÓGICO


A diferencia del  el analfabetismo clásico, este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales). El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.

Ser analfabeta tecnológica es no saber utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el acelerado avance de la tecnología requiere que cualquier persona sea profesional o no, este en constante aprendizaje de estos medios ya que cada día salen nuevos programas, nuevas herramientas y un sin número de avances, para lo cual se requiere que el docente de este siglo analice las circunstancias actuales en las cuales le correspondió laborar y se enfrente con entereza a los nuevos cambios cibernéticos de la era tecnológica y la futura era robótica educativa, para no quedar sumido en el analfabetismo tecnológico.  

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